Filósofa, abogada y programadora, Mary Allen Wilkes fue la primera persona en trabajar desde casa con una computadora personal.
Mary Allen Wilkes nació el 25 de septiembre de 1937 en Chicago Illinois.
Mary siempre soñó con ser abogada, sin embargo, su familia creyó que no tendría oportunidades laborales por ser mujer y la convencieron de estudiar algo diferente. Dada esta situación estudió filosofía y teología en el Wellesley College de donde se graduó en 1959.
Habiendo estudiado lógica, decidió buscar un trabajo interesante y desafiante en el campo de la informática.
Entre 1959 y 1963 trabajó en el Lincoln Laboratory del Massachusetts Institute of Technology (MIT).
Al principio desarrolló un sistema de reconocimiento de voz y aprendió a programar en tarjetas perforadas. También trabajó con las computadoras IBM 709 (miembro de la serie IBM 700/700) y TX-2 (utilizada para la investigación de inteligencia artificial).
A partir de 1961 Allen se dedicó a diseñar sistemas operativos para Laboratory Instrument Computer (LINC), esta línea de sistemas operativos llevaba el nombre de Line Assembly Program LAP, además de diseñar la consola que utilizaría LINC.
En 1964 el equipo de LINC se trasladó a la Washington University in St. Louis pero Mary Allen no podía acompañarlos ya que su madre vivía en Baltimore y requería de sus cuidados porque estaba enferma. Para resolver esta situación, su equipo de trabajo le asignó una computadora que utilizaba el sistema operativo LINC para que pudiera trabajar desde su casa. Esta computadora medía aproximadamente lo mismo que un refrigerador, tenía 12 bits de memoria, también contaba con un procesador de textos con la capacidad de grabar entre 1024 y 2048 palabras, podía cambiar la cita tantas veces como se necesitara.
En 1965, instalada en la casa de sus padres, Mary diseño LAP 6. También escribió el manual “LAP6 Handbook” y fue coautora del libro “Programando en Linc” junto a Wesley A. Clark.
En un proyecto para el National Institute of Mental Health (NIMH), Allen instaló LINC y enseño a los investigadores a utilizarlo. El objetivo del proyecto era estudiar las respuestas neuronales de los gatos.
En 1972, Mary Allen dejó la informática para seguir su sueño de estudiar derecho en Harvard Law School y ejerció como abogada litigante durante varios años. Para 2001 fue árbitro en la American Arbitration Association donde se ocupaba de casos relacionados con tecnologías de la información.
Como Mary Allen Wilkes no hay que tener miedo de entrar en el campo de la tecnología y la ciencia, sin importar que nuestro entorno no tenga relación con estas áreas, siempre podemos aportar algo nuevo.
Licenciada en Informática egresada de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. Analista de requerimientos y tester funcional. Pintora y diseñadora gráfica aficionada.