Mariana Pérez Vargas-Obregón
Licenciada en Informática por la Universidad Nacional Autónoma de México (Medalla Gabino Barreda), SCAMPI Lead Appraiser del CMMI Institute, Scrum Master Certificada, Consejera de la AMITI y de la Iniciativa Mamá Digital. Cuenta con más de 18 años de experiencia en Consultoría de Mejora de Procesos en México, Latinoamérica y España.
Socia Fundadora y Directora General de Avantare.
En la siguiente nota les compartimos las anécdotas y consejos de Mariana.
TemachTIani: Hola Mariana, cuéntenos cómo fue su inicio en el área de Mejora de Procesos.
Mariana: Comenzó en Tecnosys IBM (una de las pocas empresas que había hace 20 años en México dedicada a desarrollo de software) en donde trabajaba con Gloria Quintanilla y Hanna Oktaba.
En Tecnosys tratábamos de entender de qué se trataba la mejora de proceso porque queríamos adaptar dichas ideas y forma de trabajo a nuestras necesidades, el objetivo era implementar un modelo en la organización pero no sabíamos bien cómo hacerlo. Con Gloria habíamos trabajado con ISO 9000 así que teníamos una cultura previa, y más tarde cuando se integro Hanna para apoyarnos con la adopción de un modelo de mejora de procesos, su ayuda fue maravillosa para complementar; pero como aún no había una industria de consultoría en México y CMM era un modelo totalmente nuevo, teníamos que pasar de lo abstracto a algo que se adaptara a nuestros proyectos, un reto bastante entretenido.
Con Hanna hicimos cursos de capacitación, y con Gloria la búsqueda de herramientas que había en el mercado para incluir mejora de procesos en las empresas. Trabajábamos con carpetas enormes documentación que era la manera de organizarse entonces, les llamábamos copias controladas y cuando teníamos que usarlas las colocábamos en el piso y tapizabamos todo con esos documentos, ¡Imagínate! ja ja. Cuando encontramos una herramienta para documentar, todos los procesos estaban disponibles para la organización en línea, te estoy hablando de que fue hace más de 15 años, fue algo innovador y demostramos que las empresas que hacen software también pueden hacer a través de sus procesos desarrollo con calidad. Fue como hacer un parteaguas en la industria.
Más tarde, Tecnosys IBM se certificó, nos evaluamos en CMMI 3, y a partir de eso otras que se dedicaban a desarrollo de software empezaron a copiarla idea, entonces el Director General, Martín Méndez, empezó a compartir su visión con ellas y estas empezaron a adoptar justamente los modelos de mejora de procesos para mejorar la calidad de sus productos.
Fue un trabajo que recuerdo con mucho cariño; de ahí surgió más tarde el círculo de calidad que se convirtió en la AMCIS. Y considero que ese trabajo ayudó mucho a que en México se despegara el área de procesos.
TemachTIani: ¿Fue difícil implementar una cultura de procesos en las organizaciones?
Mariana: Un poco, tuvimos que hacer una labor de convencimiento muy grande. Cambiar la cultura de una organización, y enseñarle a las personas una nueva forma de trabajo es algo complicado., porque nosotros llegábamos a decirles “ahora tienes que entregar minutas”, “tienes que reportar tus actividades”, “estos son tus entregables”, etc, básicamente era que ya no podían trabajar como mejor les pareciera, sino hacerlo bajo procesos.
Y claro ahora te volteas y lo cuentas muy bonito pero quienes estuvimos involucrados en ese esfuerzo sabemos que hubo mucha piedra que picar ja ja, convencer a la gente de un cambio de cultura no fue fácil pero valió la pena. En ese entonces en la Gerencia de Calidad la mayoría éramos mujeres, solo había un hombre, Carlos Pérez que era alumno de la maestría de Hanna. Carlos supo realizar un muy buen trabajo para ayudar en el cambio de cultura de las organizaciones.
TemachTIani: Un caso como el de la Gerencia de Calidad sigue siendo extraño a estas alturas, ¿Cómo cree usted que se podría aumentar el interés de niñas y mujeres para involucrarse en TI?
Mariana: El otro día platicaba con Marcela Peñaloza de DGTIC y ella tenía la misma inquietud, ¿cómo le hacemos para que más niñas se interesen en estudiar Tecnologías de la Información?, una cuestión que también en AMITI nos preocupa.
Pasa es que muchas veces te topas con frases como “no quiero porque a mi no me gusta programar” o “no quiero porque a mi no me gusta andar cargando con mi computadora a todos lados”; yo considero que lo que debemos hacer es 1. Permear lo que estamos haciendo y que nos conozcan a todas, y 2. Que sepan que tecnología no sólo es programar, existe el área de procesos, la de bases de datos, redes, etc., hay muchos temas y se trata de probar hasta encontrar el que más te guste.
Es muy preocupante que la matrícula en carreras de TI baje consistentemente todos los años. Las mujeres deben conocer todo lo que se hace en TI para que se interesen por involucrarse, es una carrera muy diversa y me parece que como mujer es una de las que mayor flexibilidad te permite.
TemachTIani: ¿Flexibilidad en horarios o actividades?
Mariana: En general es una carrera flexible, pero en cuestión de horarios existe la posibilidad de home office o teletrabajo.
Pero me refiero a que cuando eres mamá por ejemplo, puedes estar trabajando con tu laptop desde donde quieras y no es necesario descuidar a tu familia, son dos cosas que se pueden vincular. La tecnología justamente te permite combinar vida familiar y laboral. Eso es algo que tal vez no se sabe o se está malinterpretando, yo me acuerdo que cuando quería estudiar TI mi mamá me decía “¡cómo vas a estudiar una carrera para hombres! te van a llamar a las 3 de la mañana y vas a tener que ir”, porque así era en ese entonces, pero las cosas han ido cambiando.
Ahora tú puedes estar atendiendo a tus hijos, sobre todo cuando son bebés, y al mismo tiempo cumpliendo con tus entregables, porque esa es otra cosa, las mujeres somos muy responsables y si tienes esa flexibilidad laboral también te sientes con la obligación de cumplir. Cuando tienes que entregar algo no importa lo que tengas que hacer, vas a cumplir y lo vas a entregar a tiempo.
TemachTIani: ¿De qué se trata la iniciativa Mamá Digital?
Mariana: La iniciativa se enfoca en enseñar a las mamás a interactuar con sus hijos a través de la tecnologia, y a protegerlos de cierta forma.
Surgió debido a la preocupación que hay entorno al tiempo y a los sitios que visitan nuestros hijos, como mamá puedes tener preocupaciones como “mi hijo está en facebook o en instagram, y ¡yo no sé qué está haciendo!”, Mamá digital les ayuda a entender, es decir, no porque tú no sepas “mucho” de computadoras tienes que aislarte.
Les enseñamos desde lo más básico, por ejemplo utilizar una tableta o un smartphone, esas cosas que parecen tan sencillas y tan intuitivas para algunos pero para ellas no, les ayudan a tener grandes cambios, una vez que se dan cuenta del alcance de la tecnología te preguntan por ejemplo “¿Puedo poner mi puesto de flores en Internet?“; muchas de ellas son empresarias en su hogar y aunque una creería que el cambio cultural es complicado, llegas a las reuniones y ves a las señoras tan empoderadas preguntando sus dudas para abrir un blog y vender en Internet sus productos.
TemachTIani: Por último nos gustaría que nos dijera desde que edad considera que debemos involucrar a las niñas en TI.
Mariana: En AMITI WIT hemos platicado mucho acerca de esto, nos preguntábamos si es buena idea tomar a las niñas desde la prepa o tiene que ser antes, porque tal vez en la prepa ya decidieron a que se quieren dedicar y si no han tenido mucho contacto con este rollo tecnológico ya no las vas a convencer.
Probablemente sea bueno involucrarlas desde la primaria para irles inculcando una cultura tecnológica. Aunque no es un tema sencillo ja ja, tenemos un gran reto por delante para romper esa barrera.
¡Que tal las ventajas que nos platicó Mariana como la flexibilidad para combinar familia y trabajo!
Sabemos que no todas quieren casarse o tener hijos, pero el punto a resaltar es que la industria de TI proporciona un ambiente bastante relajado y cada vez es más fácil sacarle ventaja a las herramientas tecnológicas como las videollamadas, para no tener que trasladarse grandes distancias. Puedes disponer de tu tiempo fácilmente y seguir cumpliendo tus metas laborales y personales.
Nos encantó platicar con Mariana pues es una persona con mucha energía y pasión por su trabajo, es una mujer de la cual puedes aprender mucho y que te contagia fácilmente de energía.
Les vamos a dejar por aquí un pequeño mensaje que nos compartió para contarles de todo lo bueno que tiene TI, esperamos que les sirva un poco para despejar sus dudas y animarse a saber más de estas carreras. Cualquier duda pueden escribirnos, y si quieren saber más acerca de Mariana pueden seguirla en twitter, la encuentran como: @Mariana_PVO
1 comentario