Hace unos días Alix Gallardo publicó este tuit:
Con el objetivo de compartir consejos o anécdotas acerca de su experiencia en tecnología con otras mujeres que estuvieran interesadas en la industria, y oh sorpresa ¡llegaron más de 100 mensajes!
Así que para dar seguimiento más detallado a las dudas que recibió, abrió un formulario que más tarde compartió con la comunidad de #TechnoLatinas, lo que derivo en una muy buena noticia, pero no nos adelantemos.
Antes de contarles acerca de las decisiones que se tomaron gracias a esa encuesta, les vamos a compartir el resultado de algunas de las preguntas y las razones por las que muchas mujeres indicaron que no se han decidido a acercarse a la industria tech.
Incursión en Tecnología
En total se recibieron 127 respuestas.
“Quiero aprender/incursionar en la tecnología porque:”
Para esta pregunta había muchas opciones para elegir, sin embargo la que más peso tuvo con 54 respuestas fue la de considerar a la industria de TI como un área llena de oportunidades y desafíos, seguida de la opción “empecé a estudiar algo sobre tecnología y me enamoré”.
Y aunque las 2 respuestas más populares son razones increíbles para decidirse por el mundo tech, también nos compartieron razones más personales en un apartado extra:
Al ser madre, me ha costado reintegrarme al ambiente laboral por la responsabilidad de educar a mis hijos. Me gustaría incursionar en desarrollo web.
Anónimo – Incursión en tecnología 2020
Es algo que me gusta hacer y si logro incursionar más en esto se que podré darle una mejor vida a mi hijo. Es una mezcla por querer hacer algo que me gusta y conseguir un buen salario que necesito para mi y mi bebé.
Anónimo – Incursión en tecnología 2020
En mi carrera me tope con acoso laboral y (por denunciarlo) terminé en una lista negra, lo que me ha dificultado desarrollarme profesionalmente, así que quisiera explorar nuevos caminos.
Anónimo – Incursión en tecnología 2020
¡Focos rojos para la última respuesta!
Es triste que todavía existan historias así, en donde señalar conductas inapropiadas pueda truncar el desarrollo profesional de una persona. Así que aprovechamos esta nota para agradecer a quién nos compartió una anécdota tan personal, pero sobre todo para decir(te) que estamos en toda la disposición de ayudarte a explorar esos nuevos caminos 😉
“Los miedos/barreras que tengo hoy son:”
¡Uff! aquí viene una de las secciones más interesantes de la encuesta. Chequen las razones que nos compartieron.
Esta pregunta aceptaba respuestas múltiples.
La opción que más respuestas obtuvo fue la de “no tengo idea de como empezar” con 78 respuestas, pero las preocupantes fueron las de la edad, 49 mujeres indicaron que se consideran muy grandes para iniciarse en esto, mientras que 55 respondieron que no se sienten capaces.
Sabemos que esta pregunta da espacio para debate, ya que desconocemos la situación personal de cada mujer que respondió la encuesta, o si existen factores adicionales que influyan, como la brecha cultural y/o la idea equivocada de que la tecnología es algo para los jóvenes.
De lo que si podemos tener certeza es de todo el trabajo que existe por delante para cambiar la situación.
Aún sin profundizar en las razones que existen detrás de cada respuesta, es claro que siguen faltando espacios para que más mujeres se involucren en la industria tecnológica y sientan la confianza de expresar sus dudas sin temor a ser juzgadas, sin importar la edad, la experiencia o su condición socio-económica.
Nos falta generar más espacios accesibles e incluyentes si queremos acortar la brecha de género.
Tener a mujer como role model o como mentora fueron de las opciones que señalaron en las respuestas como un punto clave para incursionar en esto.
“Me encantaría tener una mentora”
De las 127 mujeres, 126contestaron que les sería útil contar con una guía, así que siguiendo ese hilo, ahora si ¡las buenas noticias!
¿Qué hacemos para mejorar la situación?
Como resultado de esta encuesta, la comunidad de #TechnoLatinas decidió organizar “Descubre Tech”, un evento en línea para resolver todas las dudas de las mujeres que quieran incursionar en la industria. Se trata de un día entero de charlas (sin costo) para dar a conocer un poco acerca de lo que hacemos en nuestro día a día en tecnología.
Las charlas serán introductorias, y la idea es que conozcan algunas de las posibilidades que existen para iniciarse en este mundo, se comparta material de apoyo y sigamos haciendo crecer esta red.
El programa es el siguiente:
El registro sigue abierto: https://t.co/FDwKXi3iqd?amp=1
Será el domingo 27 de septiembre, a partir de las 10 de la mañana, habrá regalos ¡Te esperamos! 💜