Científica computacional, docente y oficial de la marina. Fue una de las personas encargadas de programar el Mark I –la primera computadora creada por IBM, tenía el tamaño de una habitación y pesaba aproximadamente 5 toneladas, su función era realizar cálculos matemáticos-. Grace dio origen al primer compilador y al lenguaje COBOL.
Grace Brewster Murray Hopper nació el 9 de diciembre de 1906 en Nueva York, en el seno de una familia con descendencia militar.
Durante su infancia Grace mostró una gran fascinación por explorar el funcionamiento de los objetos. A los 7 años desarmó un reloj para entender su mecanismo, pero no pudo volver a armarlo así que continuó desarmando los demás relojes que había en su casa.
Su madre y ella eran amantes de las matemáticas, lo que llevó a Grace a estudiar Matemáticas y Física en el Vassar College en 1928. Posteriormente, estudió una maestría en Matemáticas en la Universidad de Yale en 1930. Ese mismo año se casó con Vincent Foster Hopper, doctor en lengua inglesa, de quién se divorciaría en 1945 conservando su apellido. Al mismo tiempo que estudiaba, Grace se convirtió en maestra en Vassar College de 1931 a 1943.
Se doctoró en Matemáticas por Yale en 1934.
En 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, Grace decidió unirse a la Marina (donde había servido su abuelo) sin embargo, no se le consideraba apta para el aislamiento militar, pero gracias a su formación matemática fue asignada a la Oficina del Proyecto de Computación de Artillería de la Universidad de Harvard bajo el mando del Comandante Howard Aiken.
Aquí fue donde conoció a la computadora Mark I, quién despertó en Grace la misma curiosidad que le generaban los relojes.
Las labores que realizó iban desde calcular trayectorias de cohetes hasta calibrar dragaminas, fue así como Grace se convirtió en la tercera programadora de Mark I y escribió un manual donde explicó las rutinas de programación de la computadora.
Grace recibió el Premio de Desarrollo de la Artillería Naval en 1946, por el trabajo que realizó con la serie Mark (Mark I, Mark II, Mark III)
A Grace se le atribuye el término “bug”, ya que cuando ella y su equipo trabajaban en Mark II, una polilla provocó que se interrumpiera temporalmente la actividad de la computadora. Cuando retiraron al intruso, se documentó el suceso en el libro de registro adjuntando la polilla.
Una vez que terminó su tiempo de servicio activo en la Marina en 1949, Grace se unió a Eckert-Mauchly Computer Corporation. Fue parte del equipo que desarrolló el primer compilador de la historia, el “A-0” en 1952, y publicó su primer artículo sobre compiladores.
Posteriormente, Grace desarrolló B-0 o Flow Matic en 1957, un compilador que servía para tareas comerciales como el cálculo de la nómica y precursos de Common Business Oriented Language (COBOL).
En 1985 Grace se retiró de la Marina, siendo en ese momento la oficial en servicio con más antigüedad. Después de su retiro, Grace siguió trabajando como consultora para Digital Equipment Corporation.
Grace falleció el 1 de enero de 1992 en Arlington, Virginia.
La perseverancia y el esfuerzo de Grace Hopper la llevaron a ser una exitosa profesionista, marcando un antes y un después en la tecnología, y además, ser un referente de motivación para todas las mujeres.
Licenciada en Informática egresada de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. Analista de requerimientos y tester funcional. Pintora y diseñadora gráfica aficionada.